capitulo 73 de Rayuela

Publié le par Cortàzar

Si, pero quién nos curarà del fuego sordo, del fuego sin color que corre al anochecer por la rue de la Huchette, saliendo de los portales carcomidos, de los parvos zaguanes, del fuego sin imagen que lame las piedras y acecha en los vanos de las puertas, como haremos para lavarnos de su quemadura dulce que prosigue, que se aposenta para durar aliada al tiempo y al recuerdo, a las sustancias pegajosas que nos retienen de este lado, y que nos arderà dulcemente hasta calcinarnos. Entonces es mejor pactar como los gatos y los musgos, trabar amistad inmediata con las porteras de roncas voces, con las criaturas pàlidas y sufrientes que acechan en las ventanas jugando con un rama seca. Ardiendo asi sin tregua, soportando la quemadura central que avanza como la madurez paulatina en el fruto, ser el pulso de una hoguera en esta maraña de piedra interminable, caminar por la noches de nuestra vida con la obediencia de nuestra sangre en su circuito ciego.                  

Cuàntas veces me pregunto si esto no es màs que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y màquinas de conformismos. Pero preguntarse si sabremos encontrar el otro lado de la costumbre o si màs vale dejarse llevar por su alegre cibernética, no serà otra vez literatura? Rebelion, conformismo, angustia, alimentos terrestres, todas las dicotomias: el Yin y el Yang, la contemplacion o la Tatigkeit, avena arollada o perdices faisandées, Lascaux o Mathieu, qué hamaca de palabras, qué dialéctica de bolsillo con tormentas en piyama y cataclismos de living room. El solo hecho de interrogarse sobre la posible eleccion vicia y enturbia lo elegible. Que si, que no, que en ésta està... Pareceria que una eleccion no puede ser dialéctica, que su planteo la empobrece, es decir la falsea, es decir la transforma en otra cosa. Entre el Yin y el Yang, cuàntos eones? Del si al no, cuàntos quizà? Todo es escritura, es decir fàbula. Pero de qué nos sirve la verdad que tranquiliza al propietario honesto? Nuestra verdad posible tiene que ser invencion, es decir escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas de este mundo. Los valores, turas, la santidad, una tura, la sociedad, una tura, el amor, pura tura, la belleza, tura de turas. En uno de sus libros Morelli habla del napolitano que se paso años sentado a la puerta de su casa mirando un tornillo en el suelo. Por la noche lo juntaba y lo ponia debajo del colchon. El tornillo fue primero risa, tomada de pelo, irritacion comunal, junta de vecinos, signo de violacion de los deberes civicos, finalmente encogimiento de hombros, la paz, el tornillo fue la paz, nadie podia pasar por la calle sin mirar de reojo el tornillo y sentir que era la paz. El tipo murio de un sincope, y el tornillo desaparecio apenas acudieron los vecinos. Uno de ellos lo guarda, quizà lo saca en secreto y lo mira, vuelve a guardarlo y se va a la fàbrica sintiendo algo que no comprende, una oscura reprobacion. Solo se calma cuando saca el tornillo y lo mira, se queda miràndolo hasta que oye pasos y tiene que guardarlo presuroso. Morelli pensaba que el tornillo debia ser otra cosa, un dios o algo asi. Solucion demasiado fàcil. Qiuzà el error estuviera en aceptar que ese objeto era un tornillo por el hecho de que tenia la forma de un tornillo. Picasso toma un auto de juguete y lo convierte en el menton de un cinocéfalo. A lo mejor el napolitano era un idiota pero también pudo ser el inventor de un mundo. Del tornillo a un ojo, de un ojo a una estrella... Por qué entregarse a la Gran Costumbre? Se puede elegir la tura, la invencion, es decir el tornillo o el auto de juguete. Asi es como Paris nos destruye despacio, deliciosamente, trituràndonos entre flores viejas y manteles de papel con manchas de vino, con su fuego sin color que corre al anochecer saliendo de los portales carcomidos. Nos arde un fuego inventado, una incandescente tura, un artilugio de la raza, una ciudad que es el Gran Tornillo, la horrible aguja con su ojo nocturno por donde corre el hilo del Sena, màquina de torturas como puntillas, agonia en una jaula atestada de golondrinas enfurecidas. Ardemos en nuestra obra, fabuloso honor mortal, alto desafio del fénix. Nadie nos curarà del fuego sordo, el fuego sin color que corre al anochecer por la rue de la Huchette. Incurables, perfectamente incurables, elegimos por tura el Gran Tornillo, nos inclinamos sobre él, entramos en él, volvemos a inventarlo cada dia, a cada mancha de vino en el mantel, a cada beso del moho en las madrugadas de la Cour de Rohan, inventamos nuestro incendio, ardemos de dentro afuera, quizà eso sea la eleccion, quizà las palabras envuelvan esto como la servilleta el pan y dentro esté la fragancia, la harina esponjàndose, el si sin el no, o el no sin el si, el dia sin Manes, sin Ormuz o Arimàn, de una vez por todas y en paz y basta.

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